Blow Up es una apasionante y clásica película de suspenso de producción italo-británica de 1966.
El guión está basado en el cuento corto de Julio Cortazar, de 1964 : ¨Las Babas del Diablo¨ , adaptado por Michelangelo Antonioni en 1966.

La película cuenta el tenebroso evento en el que se ve involucrado como testigo un fotógrafo profesional, interpretado por David Hemmings.
El protagonista es un empresario de la fotografía, especializado en la fotografía de moda de alta costura, con un estudio propio y un marcado buen nivel económico. Es un hombre de carácter muy fuerte que trabaja con mujeres hermosas, a las cuales trata como objetos y con una agresividad que sólo puede entenderse, considerando que todos los días debe moldear a estas mujeres para crear una imagen bella. Imagen por la cual le pagan y es el sustento de su vida. Es perfeccionista y posee una visión del universo digna de su profesión. Está en la escena pero, detrás de una cámara, el ve la vida y el mundo sin involucrarse en él, salvo a través del lente objetivo de su cámara réflex, que en la mayoría de los casos es una Nikon serie F.
Es de destacar que el protagonista de esta película no pierde la oportunidad de demostrar su nivel y buen gusto al manejar por las calles de Londres un Rolls Royce Silver Cloud III “Chinese Eyes” convertible, además de su gran atracción por las mujeres hermosas.
Nuestro héroe, luego de su arduo día de trabajo decide alejarse del estudio y caminar por el parque, donde, mientras hace disparos con su Nikon, descubre una pareja y comienza a fotografiarla. La mujer de esta pareja, (Vanessa Redgrave) preocupada se acerca a él y le solicita los negativos. El con su fuerte pero atractivo carácter se niega e incluso coquetea un poco con esta hermosa pero preocupada mujer.
Tiempo después al revelar los negativos nuestro héroe descubre el origen de la preocupación. Descubre en una de las imágenes algo sospechoso. Un homicidio.
Las imágenes ampliadas no logran tener el suficiente detalle como para saber bien lo que sucedió, ni denunciarlo, pero la intriga ya está planteada.
Así junto con otras situaciones nace el problema. Problema, que sumerge cada vez más al espectador en un ambiente, que empezó frívolo y superficial y se convirtió en un tenebroso universo del cual nuestro héroe, como fotógrafo, solo fue testigo y no pudo realmente cambiar nada.
Es imposible en pocas palabras trasmitir la gama de emociones que tan oscura película puede lograr, más que la misma película tiene como fin ser un rompecabezas difícil de resolver, objetivo que logra sobradamente y mantiene atrapado al espectador hasta el final.
En la película podemos ver cámaras réflex de Nikon serie F reina de las réflex hasta fines de los 80 o la Hasselblad réflex de medio formato (6×6) que utiliza en el estudio, además de objetivos Zeiss.
Podemos conocer el trabajo de un fotógrafo profesional de alta costura tanto en la producción, como la post producción.
Apreciamos además una hermosa maquina como un Rolls Royce Silver Cloud III Convertible
También y es una interpretación mía creo que podemos ver el común escenario que reinaba en esos años de guerra fría y espionaje donde en las calles sucedían todos los días eventos dignos de una película de James Bond.
Es una película muy interesante que recomiendo a quienes tienen afinidad por el pasado y desean recordar aquellos viejos tiempos.



Juan Ignacio Escobar Tosi
